bigotes-de-los-gatos-funciones
Cuidados,  Información práctica

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Al mirar a nuestros gatos una de las cosas que capta nuestra atención de inmediato son sus bigotes. Estos son una de las cuestiones más interesantes de la anatomía felina, pero ¿Conoces todos los misterios que se esconden tras los bigotes de los gatos?

Los bigotes de los gatos son una herramienta fundamental para la vida de nuestros felinos, tanto así que son una pieza imprescindible para el correcto desarrollo de todas sus habilidades. Estos poseen múltiples funciones que les ayudan a moverse y comunicarse dentro de nuestro mundo.

Son tan importantes para su vida qué hasta podríamos decir que se trata del sexto sentido felino. También conocidos como vibrisas, los bigotes pueden facilitar en gran medidas las actividades que nuestro peludo amigo lleva a cabo durante su día a día. Además, le permiten también alimentar su inteligencia.

Como estamos seguros de que saber para qué sirven los bigotes de los gatos es una interrogante que se ha paseado por tu mente en más de una ocasión hoy traemos para ti un contenido a través del cual te lo contaremos todo ¡quédate junto a nosotros y atrévete a descifrar uno de los secretos que mejor se han guardado sobre los gatos!

Principales funciones de los bigotes de los gatos

Los bigotes de los gatos funciones
Los bigotes de los gatos son una herramienta imprescindible para su desenvolvimiento.

Tal como te lo dijimos anteriormente, los bigotes de un gato son una herramienta multifuncional, cuya principal tarea es la de potenciar sus todos sentidos, mejorando así sus habilidades.

Algo que te sorprenderá saber es que los bigotes de los gatos no se ubican solo en sus rostros. Podrás encontrarlos también en sus orejas, por encima de sus ojos, bajo su mandíbula ¡y hasta en sus patas delanteras! Además su distribución es incluso simétrica. Los gatos suelen contar con 24 bigotes en todo su cuerpo.

Es por ello que pueden ofrecerles funciones tan increíbles y variadas; ¿te interesa descubrirlas? ¡A continuación te hablaremos sobre algunas de las más resaltantes!

Aumentan su capacidad sensorial

Una de las principales funciones que cumplen los bigotes en el organismo felino es la de potenciar sus habilidades sensoriales. Esto les convierte en cazadores inteligentes y habilidosos.

Al estar presentes en varios lugares de su cuerpo, los bigotes pueden ayudar a los gatos a manejar con precisión todo lo que rodea su entorno. Además, estos tienen la capacidad para actuar como unos excelentes sensores de vibración. Esto se traduce en el desarrollo una habilidad imprescindible a la hora de calcular distancias, lo que le permite dar saltos arriesgados y también potencia su rendimiento al momento de perseguir a sus presas.

Potencian su visión

Algo que de seguro no sabías es que los bigotes de tu gato pueden ayudarle a desarrollar una visión bastante aguda. De hecho, son fundamentales para que puedan ver de cerca. Otra de sus bondades es que estos les ayudan a realizar movimientos en línea recta.

Una de las cualidades más sorprendentes de estos felinos es precisamente su visión nocturna, y como de seguro ya has adivinado, esta tiene todo que ver con sus bigotes. Al permitirles mantenerse orientados por medio de la percepción de elementos como las corrientes de aire, los gatos pueden sentirse libres de moverse con seguridad durante la noche.

Los bigotes funcionan como una herramienta inteligente que posee la capacidad de indicarle al cerebro de los felinos donde se encuentra cada cosa. Permitiéndoles así ubicarse en el tiempo y el espacio. Además, de ayudarles tener una visión impecable, incluso durante las horas más oscuras.

Les permiten expresar sus emociones

Otra de las grandes funciones que podemos atribuirle a los bigotes de los gatos es la de permitirles comunicar sus emociones. Estamos hablando de animales que pueden resultar muy enigmáticos, ¿alguna vez te preguntaste en qué está pensando tu gato? Observar con atención a sus bigotes podría darte una respuesta

Los gatos poseen 8 bigotes en su cara, 4 a cada lado de su hocico. Estos funcionan como un medidor de ánimo ideal. Si tu gato está calmado y se siente cómodo, sus bigotes deberían permanecer de lado. Mientras que cuando el animal está experimentando algún tipo de estrés sus bigotes se ubican hacia atrás, ya que así pueden asumir posiciones de defensa o ataque.

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?

Peligros de cortar los bigotes de un gato
Por mucho que quieras, cortarle los bigotes a tu gato no es precisamente la más inteligente de las decisiones.

Debido a que las vibrisas son pelos gruesos y muchas veces alargados, algunos dueños pueden pensar que cuando estos han crecido demasiado pueden molestar a los mininos. Y la verdad es que nada está más alejado de la realidad que esa creencia.

Lo primero que debes saber es que cortarle los bigotes a un gato es algo que JAMÁS debes hacer. No porque pueda causarles dolor directamente, ya que aunque los bigotes son una herramienta sensorial, que a diferencia de las uñas están libres de nervios. Por lo que cortarlos no les hará sentir dolor y tampoco ocasionará sangrados. Si no más bien porque podrías afectar las capacidades asociadas con la movilidad de tu mascota.

Algo que debes tener en cuenta es que las necesidades de tu gato están primero que cualquier percepción estética. Al recortar sus bigotes estaríamos haciendo que el felino se vuelva torpe, ya que perdería una gran parte de los elementos sensoriales que le ayudan a ubicarse.

Cortarle los bigotes a un gato podría terminar afectando su visión, su equilibrio y por ende también sus habilidades de caza. Recuerda que los gatos son criaturas extremadamente sensibles, por lo que la falta de sus vibrisas podría terminar generándoles altísimos niveles de estrés, depresión e incluso causar accidentes que puedan perjudicar a su salud.

Es por ello que los expertos en materia animal recomiendan a los dueños de gatos mantenerse alejados de sus bigotes por el bien de su mascota.

¿Cómo puedes ayudar a tu gato a sentirse cómodo con sus bigotes?

Una de las principales razones por las que las personas se aventuran a cortar los bigotes de sus gatos es que creen que al estar muy largos estos pueden generar algún tipo de incomodidad en estos animales. Sin embargo existen algunas medidas que podrás tomar para asegurarte de que tu mascota esté cómoda en todo momento.

Presta atención a su comedero

Al desarrollar bigotes demasiado gruesos, algunos recipientes pueden convertirse en artículos de lo más incómodos para el uso de los gatos. Nuestra recomendación es que sirvas el alimento de tu mascota en un cuenco de ancho y de poca profundidad.

De esta manera será más difícil que sus bigotes choquen con la superficie de su plato al comer. Esto le permitirá sentirse cómodo y tranquilo mientras se alimenta.

No toques los bigotes de los gatos

Sí, sabemos que los bigotes de los gatos pueden ser muy llamativos y que pueden despertar nuestra curiosidad de forma inmediata ¡pero debes controlar tus impulsos!

¿Alguna vez quisiste acariciar los bigotes de tu gato y recibiste como respuesta un arañazo? Ten en mente que los bigotes son uno de los elementos que mayor sensibilidad poseen dentro del organismo de un felino. Al tocarlos podrías estar haciéndolo sentir incómodo, por lo que su reacción natural no será nada amistosa. Esto no implica que debas cortarlos, ya que no son las vibrisas lo que molesta a tu gato, sino tu toque en la zona.

Por otro lado, la verdad es que todos los gatos son distintos. Algunos de ellos disfrutan de la atención que sienten cuando sus bigotes son acariciados cariñosamente hacia atrás. Lamentablemente debemos informarte que se trata de una porción muy pequeña de mininos y no de la mayoría.

¿Por qué se le caen los bigotes a los gatos?

Por qué se caen los bigotes de los gatos
Los parásitos, las alergias y el estrés son algunas de las principales causas por las cuales los gatos pueden perder sus bigotes.

Aunque no seas tú quien le corte los bigotes a tu gato, es posible que los mismos comiencen a caerse por sí solos. Sin embargo, esto no sucede de la nada. Por lo general la caída de los bigotes de un gato suele estar asociada a los mismos problemas que causan la pérdida del resto de su pelaje.

Conocer las razones que hacen que las vibrisas de tu gato desaparezcan te ayudará a identificarlas con mayor rapidez y encontrar una solución oportuna. Es por ello que en seguida te contaremos los principales motivos por los cuales se le caen los bigotes a los gatos.

Ciclos de muda de los bigotes de los gatos

Los bigotes de los gatos cuentan con un ciclo de mudas que puede presentarse un par de veces a lo largo del año. Esto se debe sobre todo a las condiciones climáticas. Ya que cuando los gastos suelen estar expuestos ante mucho calor, los mismos renuevan el manto de su pelaje para mantenerse frescos. En medio de este proceso es muy probable que algunos de sus bigotes le abandonen.

Por otro lado, en cuanto a las vibrisas que se ubican en la zona del hocico, estas cuentan con un ciclo de vida que suele desarrollarse de la siguiente manera: nacen, crecen, llegan a la madurez y posteriormente se caen.

Si tu gato no presenta síntomas adicionales, y los períodos en los que se han caído sus bigotes se encuentran dentro de lo normal, lo más probable es que no tengas nada de lo que preocuparte.

Alergias y/o parásitos

Una de las razones más comunes por las que nuestro gato puede presentar una pérdida de bigotes anormal son las alergias cutáneas y los parásitos externos.

Estos padecimientos suelen generar un desagradable picor en la piel de los felinos. Bien sea que estemos hablando de una dermatitis, o tal vez parásitos como pulgas, piojos o garrapatas, lo más probable es que la sensación de incomodidad lleve a nuestro gato a rascarse en exceso. Esto produce lesiones en la piel que tienen como consecuencia la caída del pelaje y también de las vibrisas.

Para lidiar con este problema lo mejor es desparasitar a tu mascota. No sin antes haber acudido al veterinario, ya que este podrá indicarte que medicamento debes usar según sea el grado de la infestación, el tipo de padecimiento y las condiciones en las que se encuentra el gato.

Ansiedad y estrés

Tal como te hemos comentado antes, los gatos son animales extremadamente sensibles, lo que puede exponerles a padecer de trastornos asociados a la ansiedad y el estrés.

¿Notas que tu gato maúlla mucho más de lo normal?, o ¿quizá ha comenzado a parecer asustadizo y a esconderse en todo momento? Incluso el correr demasiado podría indicarnos que nuestra mascota está siendo víctima de la ansiedad o el estrés.

Una de las grandes consecuencias que esto podría acarrear es que el pelaje y los bigotes del gato comiencen a caerse de forma masiva. La mejor manera de ayudar a tu peludo amigo es llevarlo a la consulta veterinaria para que el médico pueda darte un diagnóstico que te permita cortar el problema de raíz.

¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?

Los bigotes de un gato pueden regenerarse.
Una de las dudas más frecuentes es la de querer saber si una vez que los bigotes de los gatos se han caído pueden volver a crecer.

Ahora que sabes lo importantes que son las vibrisas para la vida de tu gato y la necesidad de cuidar de ellas, es entendible que te preocupe saber si ante una caída fuera de lo normal de las mismas, estas tengan la capacidad para regenerarse. Para tu tranquilidad, la respuesta a esta pregunta tan común es muy sencilla. Los bigotes de los gatos SÍ pueden volver a crecer.

El tiempo que tarden en crecer los bigotes de tu gato de nuevo dependerá del motivo por el cual se han caído en primer lugar. Si estamos hablando del ciclo de muda normal que suelen atravesar los felinos durante las distintas épocas del año, ¡no tienes nada de que preocuparte! Una vez que se hayan caído los bigotes comenzarán a crecer tan rápido que ni siquiera podrás recordar que en algún momento se fueron.

Ahora bien, si le has cortado los bigotes a tu gato, estos volverán a crecerle, eso es seguro. Pero quizá puedan tardarse un poco más, ocasionando que el animal sufra mientras llega el momento.

Finalmente, si los bigotes se han caído a causa de un padecimiento relacionado con su salud ¡debes tratarlo de manera urgente! Ya que estos no comenzarán a crecer de nuevo hasta que el tratamiento haya hecho su efecto y la enfermedad haya abandonado a tu gato de forma definitiva.