¿Los gatos se tiran gases?
Tienes a tu gato en tu regazo y estás jugando con él, cuando de repente percibes un olor desagradable e insoportable. Estupefacto, te das cuenta que ha sido tu gato la fuente de ese olor, pues se ha tirado un gas. ¿Te parece conocida esta situación? A la mayoría de los dueños de gatos le ha ocurrido alguna vez y no pueden evitar preguntarse ¿Los gatos se tiran gases?.
Pues sí, lo cierto es que los gatos, al igual que otros animales pueden tirarse un gas de vez en cuando. Los gases son consecuencia de la actividad del sistema digestivo. Sin embargo, no deberían ser frecuentes, especialmente aquellos que tienen muy mal olor. Este es un tema importante que todo dueño de gatos debe conocer. En esta artículo estaremos abordando el tema y detallando cuáles son las causas de los gases en gatos y qué hacer para aliviarlos. Así que, no te lo pienses más y sigue leyendo.
¿Es normal que los gatos se tiren gases?
Si tienes un gato y has detectado que se ha tirado algún gas, es posible que te preguntes si esto es normal. La verdad es que en todos los mamíferos, los gases son habituales. Los gatos, como mamíferos, no escapan a esto. Sin embargo, la mayoría de las veces los dueños y cuidadores no se dan cuenta porque los gases suelen ser inodoros, por lo que pasan desapercibidos.
Por el contrario, hay algunas veces en las que los gases de nuestro gato pueden tener un olor realmente desagradable. Es a este tipo de gases a los cuales hay que prestarles atención, ya que pueden ser síntoma de que algo no anda bien con su sistema digestivo. Ahora bien, es posible que de vez en cuando tu gato se tire un gas maloliente, pero cuando esto se convierte en algo habitual, se deben prender las señales de alarma.
Así que, con respecto a la pregunta de si es normal o no que los gatos se tiren gases, la verdad es que la respuesta va a depender del tipo de gases y de la frecuencia. Como te lo hemos dicho, es probable que tu gato se tire gases que no tienen olor y tú no lo hayas notado. Ese tipo de gases son normales. Si los gases son con mal olor y muy frecuentes, entonces no son normales y es hora de llevarlo al veterinario para que lo examine a ver qué está ocurriendo allí.
¿Por qué los gatos tienen gases?
Ahora bien, seguramente te estás preguntando ¿por qué mi gato tiene gases? Al igual que ocurre en los seres humanos, las razones por las cuales ocurre esto son muy variadas, algunas están relacionadas con alguna patología digestiva y otras simplemente tienen que ver con los hábitos alimenticios del gato. A continuación te describimos las causas más comunes de los gases en gatos.
La alimentación
Cuando un gato presenta muchos gases, es habitual que lo primero que revise el veterinario sea su dieta. En ocasiones, esta se basa solo en alimentos de origen vegetal tales como el trigo. El sistema digestivo de los gatos no está adecuado para digerirlos completamente, lo que puede traer como consecuencia un exceso de gases con mal olor. Así mismo, Es importante recalcar que, a pesar de que los gatos suelen comer alimentos vegetales, les va mejor con las proteínas de origen animal, es decir, son más carnívoros. Finalmente, no es recomendable que su dieta incluya muchas grasas o carbohidratos, pues la digestión de estos es más lenta, lo que incrementa las posibilidades de que se produzcan gases. Además de esto, hay que estar al pendiente si nuestro gato es intolerante a la lactosa. De ser así, hay que eliminar la leche y sus derivados de la dieta.
Hábitos a la hora de comer
La forma en que los gatos comen también se relaciona con los gases intestinales y su frecuencia. Si come con mucha rapidez, lo más seguro es que acabe ingiriendo gran cantidad de aire y, en consecuencia, tenga más gases. Así mismo, los gatos que comen muy rápido, no mastican muy bien los alimentos. En consecuencia, los tragan casi enteros. Esto trae como consecuencia que la digestión sea más lenta, pues esos alimentos deben ser desintegrados y procesados para ser aprovechados suficientemente. Cuando la digestión es lenta, los alimentos se mantienen mayor tiempo en el intestino, lo cual incrementa su fermentación y por ende, la producción de gases.
Presencia de parásitos intestinales
Los parásitos intestinales también son una causa frecuente de gases en los gatos. Existen muchas clases de parásitos intestinales, siendo el más común en este tipo de animales, la giardia. Si tu gato tiene parásitos intestinales, probablemente tenga diarrea también. Con un simple examen de heces se puede diagnosticar esto. Debes tener mucho cuidado al manipular a tu gato y sus desechos, pues ese es un parásito que puede pasar también al ser humano. Si esta es la causa de los gases en tu mascota, luego de desparasitarla, los gases malolientes se habrán ido.
Las bolas de pelo
Como ya debes saber, debido a su costumbre de acicalarse lamiéndose, es común que se les formen bolas de pelo en el intestino. Pues bien, cuando estas bolas de pelo son muy grandes, es posible que terminen interfiriendo con el correcto funcionamiento intestinal, lo que puede conllevar a la aparición de gases.
Poca agua en la dieta
El agua es importante, pues aparte de mantenerlo hidratado, contribuye al buen tránsito intestinal. Si tu gato no consume suficiente agua o alimentos que contengan gran porcentaje de esta, es posible que su digestión sea muy lenta, facilitando así la fermentación de los alimentos en el intestino y como consecuencia de esto, la producción de gases.
Cambios en la dieta
El sistema digestivo de los gatos es muy sensible a los cambios repentinos de alimentación. Es por esto que, cuando se introduce un nuevo alimento o bien cuando se cambia por completo la dieta, es frecuente que se presenten síntomas digestivos como lo gases. Tomando en cuenta esto, si se va a cambiar la dieta, lo mejor es hacerlo de forma gradual para que su sistema digestivo se vaya adecuando satisfactoriamente a los nuevos alimentos.
Enfermedades del sistema digestivo
Hay enfermedades del sistema digestivo que pueden ser la causa de esos molestos gases de tu gato, especialmente si el olor de estos es insoportable. Entre las patologías digestivas que pueden afectar a los gatos te podemos mencionar el síndrome de intestino irritable, enfermedad intestinal inflamatoria felina, mal funcionamiento del páncreas o alguna neoplasia (cáncer). También hay condiciones a las que hay que prestar atención como por ejemplo el prolapso rectal y la enfermedad del saco anal, entre otras. Ante cualquiera de estas situaciones, es importante acudir a un veterinario, quien sabrá qué exámenes hacerle a tu mascota y el mejor tratamiento a aplicar.
Cómo reducir o eliminar los gases en los gatos
Cuando los gases aparecen, es importante observar la conducta del gato. Si aparentemente está bien y no presenta ningún otro síntoma asociado, es posible que los gases sean algo pasajero, producto de algún alimento que haya ingerido. Sin embargo, si persisten, es importante llevarlo al veterinario para que le realice una evaluación, ya que pueden ser causados por algo más grave, como te lo hemos mencionado en el apartado anterior. Ahora bien, es importante prevenir o reducir los gases en tu mascota y a continuación te vamos a explicar cómo.
Cuida su dieta
Como te lo mencionamos, el sistema digestivo de los gatos no está adaptado a la digestión de algunos alimentos, especialmente aquellos que contienen mucha fibra. En este sentido, es importante que la dieta de tu mascota esté integrada por alimentos que sean fáciles de digerir para él, como por ejemplo las proteínas de origen animal. Además de esto, debes estar pendiente de que no ingiera muchas grasas o carbohidratos. Al adaptar su dieta a los requerimientos de su sistema digestivo, estarás garantizando un buen tránsito intestinal y un funcionamiento óptimo de este.
Dale de comer varias veces al día
En vez de que tu gato coma una gran comida tres veces al día, es mejor que le des porciones pequeñas de alimento repartidas en varias tomas durante todo el día. Esto evita la acumulación de alimentos en el intestino, además de que contribuye a que su sistema digestivo se mantenga activo, facilitando de esta manera el tránsito intestinal y por ende, minimizando la aparición de gases.
Desparasítalo regularmente
Los parásitos intestinales son comunes en gatos y además pueden ser responsables de gases con mal olor. Es por esto que debes estar al pendiente del calendario de desparasitación organizado por su veterinario. No puedes desparasitarlo cada vez que te parezca, por lo que es algo que debes consultar con el veterinario.
Cepíllalo con regularidad
Es importante que tomes la costumbre de cepillar el pelaje de tu gato. Así contribuyes a disminuir la posibilidad de que se formen bolas de pelo en su sistema digestivo, además de que le mantienes bonito.
Dale de comer alejado de otras mascotas
Una de las causas frecuentes en gatos es comer muy rápido. Si tienes varios gatos, es importante que cada uno coma por separado. Esto evita que sientan que tienen que competir por la comida y, por lo tanto la ingieran a su ritmo normal. El comer tranquilos minimiza la ingestión de aire y por tanto, la aparición de gases.
Mantenlo activo
Los gases son más comunes en gatos que llevan un estilo de vida sedentario. Tomando en cuenta esto, es importante que estés pendiente de que tu gato se mantenga activo y en movimiento. Esto ayuda al buen tránsito intestinal, evitando que los alimentos se mantengan mucho tiempo allí y se fermenten.
Medicamentos para los gases
Es posible que si los gases de tu gato persisten, el veterinario le recete algún medicamento para disminuirlos. Hay una amplia gama de estos, tanto naturales como sintéticos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no puedes medicarlo tú, sino que debe hacerlo el veterinario, pues es el especialista en el área.
Como puedes ver, los gases son un problema molesto en los gatos. Sin embargo, la mayoría de las veces sus causas no son graves, por lo que pueden ser aliviados y solventados fácilmente. Es de vital importancia que estés atento a cualquier cambio en el comportamiento de tui mascota, ya que esto podría indicar un trastorno mayor. Finalmente, es importante tener un veterinario de confianza al que puedas acudir en caso de que se te presente algún tipo de emergencia con tu gato.