Información práctica,  Razas

Los 7 gatos más pequeños del mundo

Para nadie es un secreto que los gatos son de las mascotas favoritas en todo el mundo, y es que resistirse a sus dulces y envolventes miradas no es una tarea fácil. Por si fuera poco, son criaturas independientes que se adaptan con mayor facilidad a cualquier tipo de ambiente.

Aún así, es importante conocer a profundidad las características físicas y anatómicas, pues algunos de ellos son más activos y dinámicos, por lo tanto requieren espacios más amplios donde puedan corretear y divertirse sin mayores limitaciones.

Si por el contrario cuentas con poco espacio en casa y eres fanático de estos adorables michis te recomendamos echarle un ojo a este listado en donde conoceremos a los 7 gatos más pequeños del mundo, te aseguramos que te derretirás de ternura.

7. Curl Americano

Este tierno minino de cabello largo y orejas peculiares es uno de los más pequeños en todo el mundo, con un peso máximo de 5 kg y una altura que va de los 40 a los 45 cm, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

Sus pequeñas orejas también llaman mucho la atención por su curvatura y curiosamente no siempre son así, ya que cuando nacen son totalmente rectas y van cambiando de forma a medida que crecen siendo en algunos casos más curvas que otros.

Como podrás imaginar, sus exclusivas orejas son su cualidad más distintiva. Fueron vistos por primera vez en la década de los 80´s, cuando un par de criadores encontró el primer ejemplar en California y a partir de entonces se expandió rápidamente hasta lograr su reconocimiento por la CFA.

En cuanto a su suave pelaje, es posible encontrarlos en casi todos los colores e incluso cortos y largos, en cualquiera de los casos es imprescindible cepillarlos periódicamente para evitar que se formen nudos o se acumule suciedad.

Por otro lado, son una raza relativamente sana que no suele presentar complicaciones de salud de tipo congénitas más allá de los recurrentes casos de bolas de pelos en los gatos de pelo semilargo.

Por si fuera poco, se ha demostrado que son inteligentes y dóciles por lo que pueden adaptarse rápidamente y convivir con niños y otras mascotas, además no es nervioso ni demasiado hiperactivo, así que no causará demasiados problemas.

Lo mejor de todo es que su esperanza de vida va de los 9 a los 16 años y no requiere cuidados demasiado rigurosos, una razón más para hacer del curl americano un miembro especial de tu familia.

6. Gato Javanés

¿Sabías que hay quienes afirman que el color del gato Javanés está asociado a su personalidad? Un dato muy curioso pero que aún no ha sido confirmado, lo que sí podemos asegurarte es que sin importar su coloración es una raza dulce y amigable.

Ahora bien, ¿Qué tan pequeño es el gato Javanés? Aunque se trata de una raza alargada, su altura nunca supera los 30 centímetros y su peso varía entre los 4 y 5 kg dependiendo de su dieta y actividad física.

Si estás considerando tener uno en casa te alegrará saber que son muy juguetones y parlanchines así que eventualmente te sacará una sonrisa con alguna de sus ocurrencias, además son tan inteligentes que te será muy sencillo educarlo.

El también conocido como gato mandarín surgió de una mezcla entre el Siamés y el British Shorthair en los años 50, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El resultado de esta liga fue el gato esbelto y estilizado que hoy conocemos como gato Javanés.

Sus ojos almendrados son en la mayoría de los casos de color verde brillante, no obstante existen algunos gatos de ojos azules o bicolores, de cualquier manera cuentan con una mirada realmente cautivadora que te enamorará en segundos.

Su cabeza triangular también resulta un tanto curiosa y es la mejor manera de identificarlos, pues en conjunto con sus puntiagudas orejas y su nariz alargada le dan un aspecto alargado y estilizado.

Aún cuando se trata de una raza muy activa, no requieren demasiado espacio, bastará con adquirir rascadores o juguetes donde pueda escalar y divertirse y cumplir con sus rutinas diarias de ejercicios.

5. Devon Rex

También llamado duendecillo por sus pequeñas proporciones, el Devon Rex es tan encantador que no podrás dejar de mimarlo todo el día y es que sus medidas difícilmente sobrepasan los 28 centímetros.

Lo que resulta más impresionante es que en su concepción no intervinieron manos humanas como en la mayoría de las razas similares, sino que se produjo de forma natural en los años 60 en el condado de Devon.

Debido a la cantidad de peculiaridades físicas del Devon Rex puede ser considerada como una raza exótica, comenzando por su cabeza triangular de hocico corto y orejas alargadas con ojos particularmente grandes y llamativos.

Por otro lado, cuenta con un pelaje ondulado que lo hace bastante interesante y debido a que este es menos voluminoso que el de otro tipo de gatos es también menos alérgico. Sus cejas y bigotes también son ondulados.

Dada la fragilidad de su pelaje es de vital importancia proporcionarles un ambiente cálido en las épocas de invierno, también pueden funcionar los famosos abrigos para mascotas con los que, por cierto, lucen adorables.

Un dato que no puedes pasar por alto es que son muy curiosos y juguetones, por lo que no son recomendables si pasas mucho tiempo fuera de casa, ya que es muy probable que tus muebles sufran las consecuencias.

Su nivel de inteligencia es una cualidad digna de admirar al punto de ser considerado una de las razas más inteligentes, así que podrás adiestrarlo incluso para pasear con correa o para ir por la pelota tal como lo haría un perro, ¿no es genial? 

4. Cornish Rex

Al igual que el Devon Rex, el Cornish es un gato atlético, delgado y de apariencia exótica que ha conquistado a más de uno por su aspecto poco común y su inteligencia equiparable a la de un perro. 

Particularmente, en el caso del Cornish Rex su pelaje es un poco más abundante y lo hace lucir tan tierno y afelpado que dará la impresión que tienes un pequeño oso de peluche en casa. 

Esta inteligente criatura surgió de manera espontánea en Inglaterra alrededor de los años 50, cuando un grupo de criadores notó en una camada un cachorro que se diferenciaba notablemente del resto por su cabellera menuda y rizada, sin imaginar que estaban presenciando el surgimiento de una nueva raza gatuna.

Su nombre está relacionado al condado de Cornualles, un pequeño pueblito de Inglaterra donde se encontraba aquella pequeña cabaña de criadores en la cual se gestó el primer ejemplar Cornish Rex.

Aunque su estatura es una de las más bajas del reino felino, es un tanto alargado y estilizado, por esa razón es común que a simple vista parezca un poco más alto de lo que realmente es, y es que su altura está apenas entre los 21 y 24 centímetros.

Su personalidad es cariñosa y divertida, así que si cuentas con una familia numerosa disfrutará en sobremanera de toda la atención que puedan brindarle y lo mejor de todo es que aún después de adulto mantiene su actitud activa y juguetona.

Finalmente, es importante tener en cuenta que los Cornish son líderes naturales y su tendencia frente a otras especies es dominante, así que si deseas tener otras mascotas en casa debes asegurarte de enseñarle desde su más tierna edad a convivir en armonía.

3. Munchkin

Orange and white Munchkin Cat,short legs Little cute cat.

No hay forma de que no te brillen los ojos al contemplar la ternura que emana de estos pequeños mininos de pelaje abundante y ojos almendrados llamados Munchkin.

Su curioso nombre se debe a la “gente pequeña” de la película El Mago de Oz, y su columna alargada en conjunto con sus patas cortas le han conferido el título de la versión gatuna del perro salchicha.

Aunque existen registros de gatos con características similares en Inglaterra y Rusia en los años 30, estas no se propagaron y no fue sino hasta el año de 1983 cuando aparecieron por primera vez en Estados Unidos los Munchkin para luego ser aceptados como raza.

Tristemente no todas son buenas noticias, ya que el pequeño tamaño de sus patas se debe a una malformación relacionada a problemas óseos y de la médula espinal, por esa razón tienen mayores probabilidades de padecer artritis en su edad adulta.

La mejor manera de alargar su esperanza de vida es cuidando estrictamente su alimentación pues necesitan un total de 41 nutrientes para garantizarles un crecimiento equilibrado y saludable.

Por otra parte, son muy propensos a volverse sedentarios en su adultez, una condición que a largo plazo les puede causar innumerables enfermedades, así que si te decides por un Munchkin debes asegurarte de brindarle al menos una jornada de juegos por día.

Debido a que su cabello es un tanto alargado, es necesario cepillarlos con frecuencia, ya que eventualmente se le formarán pequeños nudos si se descuida su sedoso pelaje.

2. Korat

Con un peso de entre 2 a 4 kg y una altura que ronda los 20 cm, este minino grisáceo procedente de la región de Cao Nguyan Khorat, en Tailandia se lleva el puesto del segundo gato más pequeño en todo el mundo.

Pero que su tamaño no te engañe porque este minino es todo un afortunado, y es que en su país de origen su nombre original es “Si-Sawaat”, lo que significa “buena suerte”, la cual está relacionada al tono azulado de su pelaje.

Si bien se trata de una raza poco común su historia es muy interesante, pues los tailandeses lo consideran una especie de amuleto de la fortuna, al punto de adorarlo debido a que para ellos su presencia en los hogares era sinónimo de prosperidad y abundancia.

Su historia comenzó a finales del siglo XIX cuando se registra que fue exportado por primera vez de su país de origen, sin embargo no fue sino hasta el año de 1959 cuando fue llevado por primera vez a Estados Unidos donde ganó mayor popularidad.

Esta pequeña criatura cuenta con una corpulatura fornida y elegante, con un cabello corto y suave de color azul, en cuanto a sus ojos son mayormente de color verde, amarillo y azúl, aunque existen algunas variaciones.

Su comportamiento es muy enérgico y disfruta corretear con frecuencia, por lo tanto es necesario brindarles una alimentación balanceada y colmada de nutrientes y mantener un recipiente con agua fresca a su alcance.

Lamentablemente no es muy compatible con los pequeñines, ya que su carácter es un tanto arisco, no obstante si no cuentas con niños en casa esta es la oportunidad perfecta para abrirle las puertas a la prosperidad en tu hogar.

1.Singapura

Original de la Isla Singapur, este hermoso michi tiene una historia tan interesante y llena de curiosidades que es poco equiparable con su estatura.

Este gato oriental es una descendencia directa de gatos salvajes (Gatos silvestres de Singapur) y esa es la principal razón de su tamaño pues para ellos es importante pasar desapercibidos ante sus depredadores y sus presas.

Inicialmente solían habitar entre las alcantarillas y eran muy poco valorados, sin embargo tiempo después fueron considerados un tesoro nacional y bautizados como “los gatos del amor”, un acontecimiento que los pobladores de Singapur celebraron con una imponente estatua erguida en su honor.

Al igual que su tamaño, sus cuidados son mínimos, bastará con una alimentación balanceada y revisiones periódicas con el veterinario para que su esperanza de vida pueda alargarse hasta por 15 años.

Se dice que su personalidad es un poco retraída y que maúlla muy poco, sin embargo esto no significa que no sea cariñoso, sino que disfruta de la tranquilidad y los mimos más que de los juegos.

La belleza de sus ojos es simplemente superlativa, pues ostentan colores llamativos y brillantes que hacen que resistirse a amarlos a primera vista sea casi imposible.