Gatos con miedo: qué hacer en cada caso
Los gatos son animales domésticos que desde hace muchos años cumplen el papel de mascotas. A muchas personas les gusta tenerlos en casa e incluso los consideran un miembros más de la familia.
Sin embargo, no todo es idílico, pues los gatos, como otras mascotas, pueden atravesar por procesos de estrés debido al miedo. Sí, como lo estás leyendo, los gatos pueden sufrir de miedos y es importante que, si tienes uno de mascota, estés al tanto de todo lo relacionado al tema para que no te tome de sorpresa.
Muchos gatos sufren de diversos miedos, algunos con una mayor intensidad que otros. Las causas de esto son ampliamente variadas y diversas. Si estás interesado en conocer más en profundidad el tema, quédate con nosotros que aquí te hablaremos de los miedos más comunes de los gatos y qué hacer para superarlos.
¿Qué le da miedo a los gatos?
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que los gatos son animales asustadizos, que suelen entrar en estrés cuando ocurre algo diferente que sale de su rutina diaria o bien cuando se encuentran con algún objeto desconocido. Si tienes gatos, sabes perfectamente de lo que estamos hablando.
En este sentido, son muchas y muy diversas las cosas que pueden despertar el miedo en un gato. Probablemente conozcas algunas de ellas. Sin embargo, es posible que te sorprendas al conocer ¿qué es lo que le da miedo a los gatos?
Como bien has de saber, los gatos le temen al agua. Esto es algo ampliamente conocido, que incluso ha dado lugar a chistes o bromas. Más adelante, en un apartado de este artículo te explicamos por qué los gatos le tienen miedo al agua.
Así mismo, los gatos también le temen a los fuegos artificiales, al igual que los perros. Esto se debe a lo fuerte e intenso que es el ruido que estos artefactos emiten, el cual afecta a su sentido de audición que, vale decir, se encuentra muy bien desarrollado.
Los gatos también le temen a lo desconocido. Como debes saber si tienes un gato, estos son animales de costumbre, por lo que cualquier objeto nuevo que se integre a su ambiente y perturbe su normalidad lo va a alterar. Entre los elementos que se sabe generan estrés entre los gatos te podemos mencionar los pepinos, los globos y personas desconocidas, entre otros.
Siguiendo la idea anterior, los gatos también se alteran cuando su rutina diaria se ve alterada por un hecho nuevo. Cuando hay algún cambio drástico y repentino, los gatos tienden a mostrar señales de angustia. Por esto se recomienda introducir los cambios de forma paulatina y gradual.
Otro de los sentidos que se encuentra ampliamente desarrollado en los felinos es el olfato. Tomando en cuenta esto, los olores fuertes generan en los gatos molestias que, se puede asumir, son producto del temor. Esto se relaciona principalmente con objetos que desprenden olores intensos como por ejemplo la cebolla, el vinagre o la gasolina, entre otros.
Como puedes ver, los gatos le temen a una amplia cantidad de objetos o situaciones. Es importante que, si tienes un gato, tengas en cuenta esto, para poder evitarle a tu mascota malestares y sobresaltos que puedan afectar su tranquilidad.
¿Por qué los gatos tienen miedo a los pepinos?
Quizás te sorprenda saber que los gatos le tienen un miedo muy pronunciado a esta hortaliza. Esto se demuestra en la gran cantidad de videos que se han hecho virales en las redes sociales en las que los dueños de gatos los asustan colocando un pepino detrás de estos de forma sigilosa. Para muchos, la reacción de los gatos es graciosa, pues estos se ponen inmediatamente en estado de alarma, se les eriza la cola y generalmente pegan un brinco para alejarse del vegetal.
Ahora bien, probablemente te estás preguntando si existe alguna razón que explique este miedo particular en los gatos. La verdad es que esto sí tiene una explicación. Muchos especialistas en la conducta de animales han llegado a la conclusión que son dos la razones por las cuales los gatos reaccionan de esta manera ante los pepinos.
La primera de esas razones tiene que ver con la supervivencia y el instinto natural de estos animales. Los especialistas coinciden en afirmar que gracias a la forma alargada que tiene el pepino, los gatos suelen confundirlo con una serpiente. Estos animales son depredadores, por lo que es natural que los gatos tengan esa reacción de alarma. El instinto primitivo de supervivencia hace que ellos tengan el impulso de huir al ver un pepino.
Otra de las razones por las cuales los gatos se alteran al ver un pepino, es la sorpresa de su aparición. Como te mencionamos anteriormente, los gatos le temen a todas aquellas cosas que significan un cambio en su ambiente rutinario. Entonces, al encontrarse de repente un pepino, es común que los gatos tengan la reacción típica de alarma que normalmente tienen.
Sin embargo, este es un tema que aún sigue en estudio, pues también se ha observado que hay gatos que no tienen la misma reacción ante un pepino. Lo cierto es que no está bien colocarle un pepino a un gato para determinar cuál es su reacción, ya que esto puede generar un estrés significativo en él e incluso puede generarle un daño físico en su intento por escapar.
¿Por qué los gatos tienen miedo al agua?
Otro de los temores ampliamente conocido de los gatos es el temor al agua. Si tienes un gato sabes que ante una simple gota del vital líquido, este experimenta un estado de molestia e inquietud y su reacción más inmediata es la de alejarse de allí.
Muchos creen que la razón por la que los gatos le huyen al agua es que son animales sucios. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como hemos visto, los gatos constantemente están lamiéndose y esto no es por simple costumbre, sino que ellos están acicalándose y procurando mantenerse lo más limpios posibles. En efecto, incluso su lengua tiene la morfología ideal para cumplir con esta acción.
Esa actitud que manifiestan los gatos ante el agua se ha convertido en objeto de estudio de muchos especialistas. Estos han logrado establecer algunas razones por las cuales los gatos le huyen al agua. Una de las razones más conocidas se relaciona con su origen. De acuerdo a esta tesis, la mayoría de las especies de gatos es proveniente de zonas desérticas, especialmente de la región de Oriente Medio. En estas regiones la disponibilidad de agua es poca, por lo que los gatos no estaban acostumbrados a estar en contacto con ella. Se cree que ese rechazo al agua se ha mantenido en los genes de los gatos a través de los siglos y que allí reside la explicación de su comportamiento.
Igualmente, existen otras razones a través de las cuales se puede explicar el miedo al agua en los gatos. Algunos plantean que el sistema respiratorio de los gatos es muy sensible, por lo que son susceptibles a contraer resfriados o gripes. En consecuencia, el contacto con el agua puede desencadenar un episodio de alguna enfermedad respiratoria muy molesta.
Otra de las razones por las cuales se cree que los gatos le temen al agua se relaciona con su tranquilidad y comodidad. Al mojarse o sumergirse en el agua, el pelaje del gato se hace pesado, por lo que sus características naturales de movilidad y agilidad se ven comprometidas. Esto genera en el gato un sentimiento de incomodidad e inestabilidad, pues sienten que si se les presenta alguna amenaza, no podrán huir o defenderse.
A pesar de que con respecto a este tema, se suelen establecer generalizaciones, lo cierto es que hay gatos que no le temen al agua. Es posible modificar esto en el comportamiento de tu mascota si desde cachorro se le va acercando al agua poco a poco y con moderación.
¿Por qué mi gato me tiene miedo? Posibles causas
¿Has notado últimamente un comportamiento extraño en tu gato? ¿Cuándo te acercas huye o se esconde? Si tus respuestas son afirmativas, lo más probable es que tu gato te tenga miedo. De seguro te asombra y no sabes la razón de esto. Pues bien, hay varias causa que pueden explicar este comportamiento de tu mascota. Veamos algunas.
Está enfermo
Es una de las principales razones por las cuales tu gato puede tener una actitud temerosa. Cuando los gatos tienen algún malestar usualmente prefieren estar tranquilos y rehúyen al contacto con los seres humanos e incluso con otros animales. Es importante que te fijes muy bien, pues es posible que tu gato requiera visitar al veterinario.
Ha sido víctima de abuso o violencia
Lamentablemente, la actitud de tu gato puede ser consecuencia de haber sufrido algún abuso o haber sido víctima de algún maltrato. Cuando los gatos atraviesan por esto, comienzan a evitar el contacto con los humanos, pues creen que todos les van a tratar mal. Quizás tu gato ha sufrido algún daño por accidente. Sin embargo, ellos no discriminan esto, por lo que cualquier cosa que les causa daño, lo interpretan como amenaza.
Le falta socializar
Si bien es cierto que los gatos son animales domésticos, también es cierto que requieren estar en contacto con personas regularmente en sus primeros meses de vida para acostumbrarse a ellos. Además de esto, también te hemos dicho que los gatos son animales de costumbres, por lo que cualquier cosa que sale de su rutina diaria les causa temor. Esto también aplica para la aparición de personas nuevas en su entorno.
No le gustan los niños
Algunos gatos no se llevan bien con los niños pequeños. Recordemos que estos son muy cariñosos y les gusta estar cargando a las mascotas. A los gatos no les gusta que los estén agarrando constantemente, sino que prefieren conservar su propio espacio. En este sentido, es posible que, si tienes niños pequeños y estos acosan a tu gato, este presente una actitud de aislamiento, compatible con el miedo.
No eres el primer dueño de tu gato
Si tu gato ha tenido otro dueño antes que tú, es posible que, en un principio, tenga cierto temor de ti y de su nuevo entorno. En este caso, luego de un tiempo de adaptación en el que debes tratarlo con cariño, es posible que, poco a poco, supere el miedo.
“Mi gato tiene miedo a la gente. ¿Qué puedo hacer?”
Los gatos son animales que están habituados al contacto con los seres humanos. Si tienes un gato debes concordar con nosotros en esto. Sin embargo, es posible que tu mascota en algún momento manifieste miedo a las personas. Como ya te lo hemos dicho, esto se puede deber a múltiples causas.
Ahora bien, es importante saber qué puedes hacer en este caso para ayudar a que tu gato se calme.
Lo primero que debes hacer es hacerle sentir a tu mascota que las personas no representan una amenaza.. En este sentido, lo que hay que hacer es acercarse a él y hablarle con cariño y sutileza e incluso acariciarle el lomo suavemente.
Así mismo, es importante no forzarlo, sino darle su espacio y permitir que el acercamiento hacia las personas de la casa sea de acuerdo a su propio ritmo. Otra sugerencia es hacer uso de juguetes e incitarlo a jugar. Recordemos que los gatos pueden llegar a ser animales muy juguetones y esta podría ser una forma de acercarse y ayudar a que pierda el miedo a las personas.
En última instancia, puede ser necesaria la ayuda de algún especialista en conducta animal para que te indique las medidas más idóneas para ayudar a tu mascota.
“Le pegué a mi gato y ahora me tiene miedo. ¿Qué puedo hacer?”
Lamentablemente, cuando los gatos reciben algún tipo de maltrato, intencional o no, de parte de su dueño, es posible que desarrolle un miedo intenso hacia él. Si por alguna circunstancia le has pegado a tu gato, lo más probable es que este huya de ti al verte. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para revertir este comportamiento.
En primer lugar, debes tener paciencia, ya que esta no es una situación que se va a solucionar en dos días, pues requiere de mucha constancia y perseverancia. Lograr que tu gato vuelva a confiar en ti es un proceso lento y paulatino.
Igualmente, puedes hacer uso de algunos elementos como la comida o algún juguete para acercarte a él. Es importante que deje de percibirte como una amenaza. Recuerda que los animales actúan por instinto y el que tienen más arraigado es el de supervivencia, por lo que se alejan de todo aquello que pueda causarles daño.
También puedes probar a hablarle con voz pausada y cariñosa, mientras te acerca a él para acariciarle un poco. Sin embargo, al igual que lo dijimos en el apartado anterior, es importante respetar su espacio y permitir que las cosas fluyan con tranquilidad. Si intentas obligarlo, lo más probable es que tengas el efecto contrario, es decir, que el miedo hacia ti sea más intenso y difícil de vencer.
Definitivamente los gatos son animales fascinantes y hermosos. Tenerlos como mascota significa una gran responsabilidad, ya que debemos garantizar su bienestar desde todo punto de vista. En consecuencia, es importante estar atento a su comportamiento, para así poder identificar si en algún momento experimenta temor. De esta forma se puede atacar ese problema de forma oportuna.